24 octubre 2013

Tutorial: haz tus propias acciones en Photoshop

¡Hola! En esta ocasión les mostraré como grabar y guardar acciones en Photoshop, pero antes les explicaré brevemente que son las acciones y para qué sirven, por si no las ubican.


Supongamos que están tratando una imagen: nivelando colores, modificando brillo y contraste, exposición, etc. y cuando terminan, el resultado les ha gustado tanto que quieren volver a aplicar ese mismo tratamiento a otra imagen, pero lamentablemente no recuerdan los ajustes que hicieron... Bien, pues una acción permite grabar todos esos ajustes, generando una secuencia que podemos guardar y utilizar posteriormente. Es una excelente herramienta que nos ahorra tiempo y esfuerzo.

¿Qué necesitan?
Photoshop CS3 o posterior.

¡Empecemos!
1. Abrimos nuestra imagen con Photoshop y en la barra de menú, seleccionamos Ventana y activamos la casilla de Acciones.

2. Se abrirá una pequeña ventana; en caso de ya tengan experiencia trabajando con acciones, si tienen algunas cargadas den clic al icono de menú extendido y seleccionen Borrar todas las acciones (esto solo borrará las acciones del programa, no de su equipo). Si nunca han trabajado con acciones y no tienen ninguna cargada, omitan este paso.

3. Teniendo la ventana de Acciones despejada, damos clic en el icono de menú extendido y seleccionamos Acción nueva...

4. Les recomiendo que cambien el nombre que viene por default (Acción 1, en mi caso yo le puse Ejemplo) y le den uno que puedan identificar fácilmente. Después damos clic en Grabar.

5. Notaremos que la ventana ha cambiado; hemos creado un nuevo conjunto (Conjunto 1, si le dan doble clic pueden cambiarle de nombre) con la nueva acción (Ejemplo), y en los iconos inferiores aparece un círculo en rojo activado (como el REC de una cámara). Al momento de activarse, CUALQUIER AJUSTE QUE HAGAMOS A LA IMAGEN SE GRABARÁ; hay que ser cuidadosos, pues si nos equivocamos y damos un paso atrás (con Ctrl+Z por ejemplo), ese comando también se grabará, lo cual podría generar problemas al querer aplicar esa acción en otra imagen.

6. Y ahora sí, nos damos vuelo con nuestros ajustes. Más brillo, menos contraste, nivelaciones de color, exposición, saturación, filtros... Hasta que logremos el efecto deseado.

☆ Recomendación: si van a recortar la imagen o quieren cambiarla de tamaño, háganlo antes de comenzar a grabar la acción; si lo hacen durante la grabación, ese recorte o cambio de tamaño se realizará cuando apliquen la acción en otras imágenes.

7. Cuando terminemos, damos clic en el icono de stop y procedemos a guardar nuestra acción. Para ello, seleccionamos la casilla Conjunto 1, damos clic en el icono de menú extendido y seleccionamos Guardar acciones. Se abrirá la ventana para guardar, le damos un nombre, la guardamos en un lugar de nuestro equipo de fácil acceso (pueden crear una carpeta exclusiva para acciones) ¡y listo!

8. Ahora bien, ¿cómo se cargan y aplican las acciones? Muy fácil: en la ventana Acciones, desplegamos el menú extendido y seleccionamos Cargar acciones...; se abrirá una ventana de búsqueda, buscamos la carpeta donde alojamos las acciones, seleccionamos la acción que queramos y damos clic en Cargar. Para aplicarla, seleccionamos la acción (no el conjunto), damos clic en el icono de play y los ajustes de esa acción se aplicarán automáticamente en la imagen que tengamos abierta.

☆ Extra: en deviantART pueden encontrar infinidad de acciones para descargar y aplicarlas en sus imágenes, solo es cuestión de cargarlas y darles play justo como en el ejemplo anterior.

Espero que se animen a crear sus propias acciones, realmente son muy útiles y como ya mencioné al principio ahorran mucho trabajo. Recuerden que si no les quedó muy claro algún paso no duden en comentar y con gusto les resolveré a la brevedad ^^ ¡saludos y hasta la próxima!

 photo dejanos.png

3 comentarios :

Gracias por Leer Blogger's México