19 septiembre 2013

Hablemos de tónicos y lociones


El tema de hoy trata sobre un par de productos que a más de una les ha dejado con duda sobre qué son y qué es exactamente lo qué hacen, cuándo se deben incorporar a la rutina de cuidado facial y si son apropiados para todo tipo de piel.


Los tónicos son productos (líquidos) complementarios en la rutina de cuidado facial. Se aplican después de la limpieza (luego de desmaquillarse y lavar), ayudan a cerrar los poros, eliminar las impurezas que hayan quedado, refrescan y equilibran el pH de la piel dejándola lista para el siguiente paso: la hidratación.

También se recomienda usar antes y después de aplicar una mascarilla, ya que de esta manera se deja la piel preparada para que se absorban completamente las propiedades de ésta, luego de retirar/enjuagar la mascarilla aplicamos de nuevo el tónico para eliminar residuos y cerrar los poros.

El tónico regularmente se aplica sobre un algodón y se arrastra por toda la piel, pero también puedes rociarlo con un atomizador sobre tu rostro o aplicar directamente con las manos y dejar que se absorba por completo.

Existen variedad de tónicos dependiendo del tipo de piel, algunos cuentan con poco o mucho alcohol y otros no lo contienen.

  • Un tónico sin alcohol es recomendable para las pieles secas o sensibles ya que de lo contrario, el alcohol las resecaría aún más.
  • Un tónico con una pequeña cantidad de alcohol es recomendable para las pieles normales y mixtas.
  • Un tónico con una mayor cantidad de alcohol (conocido también como astringente) es el recomendado para las pieles grasas ya que funciona como antiséptico en la cuestión de barros/granitos (reduce la posibilidad de infección) y controla la secreción de sebo.

No hay una edad para empezar a utilizar los tónicos, se recomienda el uso de ellos como parte de la rutina de cuidado facial.



Las lociones son productos de consistencia acuosa que igual que los tónicos proporcionan diferentes beneficios, ayudan a complementar la hidratación en la piel, combaten las manchas o regulan la secreción de sebo, todo esto dependiendo de su función.

Su uso se recomienda a partir de los 20-25 años que es cuando la piel empieza  a necesitar de un cuidado especial.

Se utiliza después del tónico (o después de la limpieza en caso de que no uses tónico) pero antes de la crema/gel hidratante.

La loción se aplica directamente sobre la piel, viertes unas cuantas gotitas sobre la palma de las manos y masajeas con ellas tu cara ligeramente y dejas que la piel la absorba.

Las lociones más populares en la actualidad son las que contienen ácido hialurónico, éste componente ayuda a retener la humedad de la piel y por tanto retarda/controla la aparición de líneas de expresión.
Luego de los 20 años, a nuestra piel le cuesta cada vez más mantener la humedad y se tiende a deshidratar, he de ahí el crecimiento de su popularidad.


Actualmente en mi rutina diaria utilizo como tónico Wonder Pore Freshner de Etude House (contiene un poco de alcohol que funciona bien a mi piel mixta) y como loción la Super Hyaluronic Acid Mousturing de Hada Labo (algo de hidratación extra a mi edad ya no está de más), ambas me han funcionado muy bien y las recomiendo ampliamente.

Espero este post haya servido para aclarar alguna duda sobre los tónicos y lociones que tan importantes son en una buena rutina de cuidado facial.

¿Utilizas algún tónico o loción? ¡Compártenos tu experiencia!

Hasta pronto ♥


5 comentarios :

  1. Yo ni tenia idea de para que funcionaban estos productos. Buscaré el ideal para piel grasa ahora que me interesa mas el cuidado de mi piel n.n
    Gracias por el post.

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias Ana por compartirnos esta información! Yo también uso productos de Etude House, mi rutina es con Skin mal:gem muy buena también!

    Besos ;)

    ResponderBorrar
  3. Interesante entrada guapa.....

    http://got4sdefelicid4d.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. No utilizo loción, creo que buscaré alguna *-*

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. ¡Gracias por la info! Me aclaro las dudas que tenia, ya que me decían que un tónico y la loción eran lo mismo (gracias, información falsa de internet...) y creo que comenzare a usar algún tónico (: Aun no tengo edad para una loción xD.

    ResponderBorrar

Gracias por Leer Blogger's México